Ha nacido una web

Cuando llegó el recibo a casa, hubo bronca. Normal. 90.000 pesetas. Ese fue mi gasto de teléfono de noviembre de 1995. Las conexiones a la red eran llamadas y se hacían con “modem”, aquella cajita que hacía ruiditos y se llevaba un buen pellizco del presupuesto familiar. Mi ordenador gigante de pantalla de tubo tenía que conectarse para dar forma a lo que sería la primera web de Los 40 Principales.

Meses antes escuché decir “eso de los ordenadores y las redes será el futuro, pero no es el presente”. Esa fue la respuesta de cierto directivo de la SER cuando le planteaba la idea de crear algo llamado página web. Ese directivo ya no trabaja en la radio, pero tenía toda la razón. Era prematuro. No tenía sentido dedicar recursos y esfuerzo para algo que verían unos cuantos. Lo que entonces nadie se atrevió a decir en reuniones serias es que ese conjunto de unos y ceros que correteaban por cables cambiarían el mundo para siempre.

Pronunciar “Internet” era muy extraño aquel otoño de 1996 en el que por fin veía la luz la (primera) niña de mis desvelos: “Los40.com”. La teníamos lista desde antes del verano, pero, muy serios, nos dijeron que teníamos que esperar a que salieran primero “El País” y “Canal Plus”. No era normal que salieramos a escena los locos de la música antes que los medios “serios”. Bueno, va. Ustedes primero.

A veces pregunto en mis cursos y ponencias “¿alguien recuerda cómo era la web de Barcelona’92?” Aunque parezca mentira, siempre hay alguien que dice que sí. No, no había web. Internet era algo reservado a locos como yo, militares, universidades y algunos centros de investigación.

Ya estamos aquí

Hoy, 20 años después, en el día en el que nace la nueva web de esta productora, Estudios Quinto Nivel, no puedo evitar recordar cuando nació ya no la web, sino internet en nuestras casas. Recuerdo con cariño los primeros Macintosh, Compuserve, Servicom, las BBS, los primeros SMS, hotmail, infovía, el 032, los portátiles en color, Yahoo, el GPRS, Ozú, los Nokia con conexión, Terra, y al final de esta cadena evolutiva… Google.

Recuerdo tratar de explicar en interminables reuniones con directivos en qué consistía aquel invento. Ahora sé que es más fácil hablar de astronomía con mi hijo de cuatro años. Redactaba pacientemente informes en los que hablaba de “herramientas colaborativas”, de crear un “punto de encuentro” de personas en la red, y de la extraordinaria filosofía que se abría tras la palabra “compartir”. Eso del concepto “todo gratis” y de ser “abierto y libre” no hacía demasiada gracia a los ejecutivos, que insistían en que nada de poner links a sitios fuera del nuestro. Para ellos era como decir en la emisora que escuchen otra.

2014. Ahora quién no comparte, no juega en esta fiesta global de la red. Los contenidos son la clave. Y para eso estamos aquí, creando. Con el mismo cariño, pero herramientas mucho mejores de las que yo tuve en aquellos locos años en los que nació la red que ahora nos une.

Y todo esto, para darte la bienvenida a esta web… y a este blog.

Parece que ahora sí tenemos todos mucho más claro que a esto de estar en internet se juega compartiendo y colaborando. Por eso quería abrirte las puertas de este blog.

A mí ya me ves, tirando la primera piedra, que a pecador no me gana nadie, pero pensamos trabajar todos para que pronto puedas leer aquí todo sobre las cosas que te interesan de la red, la publicidad y las tendencias.

Bienvenido, y preséntate.
Conocer personas enriquece.
Hasta ahora.

Juanma Ortega
Fundador de Estudios Quinto Nivel

Posted on 18 septiembre, 2014 in Estudios Quinto Nivel, Internet

Share the Story

Juanma

About the Author

Locutor desde que nació, Juanma Ortega montó una antena en su balcón y su primera emisora siendo adolescente. Dirigió y presentó "Anda ya" en Los 40 Principales durante ocho años, ganando un premio Ondas y dos Antenas de Oro. Más tarde formó parte del equipo de "Hoy por hoy", el programa de más audiencia de la radio y posteriormente se encargó de la animación y prescripción publicitaria del "Carrusel Deportivo" durante cuatro años. Continuó su carrera profesional siendo prescriptor publicitario en Cadena SER. Fundó su propia productora, Estudios Quinto Nivel en 2006. Tras dejar la SER en 2015 se dedica plenamente al contenido de marca (Branded Content) para importantes empresas europeas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecinueve =

Back to Top