La gran trampa de la radio convencional

No existe Google. No existe ningún buscador. Imagina que solamente existen en tu localidad las mismas doce o quince webs que compiten entre sí para ofrecer el mejor contenido. Y así pasas tu vida, navegando entre las mismas páginas todo el día, cambiando de una a otra cuando lo que ves no te interesa. A veces ninguna te acaba de gustar, pero te aguantas. No hay otra cosa. ¿Quieres ver otros contenidos en internet? Vale. Tienes que cambiar de ciudad. Vaya. Ni por esas: muchas de ellas seguirían siendo las mismas, pero con fragmentos de contenidos locales. Tienes que ver lo mismo a menos que cambies de país.

Agobiante, ¿verdad? Eso es exactamente lo que siempre ha ocurrido en la radio.

¿Por qué se han hecho grandes las cadenas de radio? Porque el dial ha sido LIMITADO… hasta ahora. Los que lo hacían bien sobrevivían a la competencia, y los que no, desaparecían o cambiaban de manos. Pero la trampa sigue siendo la misma. No nos hemos dado cuenta de que tarde o temprano TODOS los oyentes de la radio convencional caemos y pasamos por el punto del dial de prácticamente TODAS las emisoras cuando buscan contenidos. Así cualquiera.

En el dial infinito que se avecina, en la avalancha de contenidos que estamos construyendo entre muchos, en la oferta ilimitada, solamente los verdaderamente fuertes sobrevivirán. Se acabó el oligopolio de los pocos con licencia de FM o con postes por toda España. Será difícil sostener estructuras llenas de altos cargos. Más vale moverse rápido. A las radios se las comienza a llamar “publishers” en las campañas de radio online. Una emisora que vende sus antenas no es más (ni menos) que un proveedor de contenidos. O sea, una productora grande.

El mercado publicitario aún no reacciona del todo, porque las grandes agencias siguen sin dar prioridad a la radio más que para sus clientes más pequeños. Mientras tanto las emisoras bajan tarifas, ponen fácil comprar paquetes de pases a mitad de precio, rellenan desconexiones vacías para evitar que suenen todo autopromociones. Pero eso ya forma parte de otro post. Manténganse a la escucha.

Posted on 29 marzo, 2016 in Radio

Share the Story

Juanma

About the Author

Locutor desde que nació, Juanma Ortega montó una antena en su balcón y su primera emisora siendo adolescente. Dirigió y presentó "Anda ya" en Los 40 Principales durante ocho años, ganando un premio Ondas y dos Antenas de Oro. Más tarde formó parte del equipo de "Hoy por hoy", el programa de más audiencia de la radio y posteriormente se encargó de la animación y prescripción publicitaria del "Carrusel Deportivo" durante cuatro años. Continuó su carrera profesional siendo prescriptor publicitario en Cadena SER. Fundó su propia productora, Estudios Quinto Nivel en 2006. Tras dejar la SER en 2015 se dedica plenamente al contenido de marca (Branded Content) para importantes empresas europeas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =

Back to Top